TEMAS

¿Qué es una plataforma IoT?
¿Cómo funciona un sistema IoT?
• ¿Para que sirven las plataformas IoT?

Por: Germán Giraldo Montoya.

Si usted es una empresa que busca la transformación digital, un proveedor de equipos personalizados o alguien que está interesado en IoT, probablemente ya haya escuchado el término "Plataforma IoT". 

Este artículo pretende dar una explicación simple y no técnica de las plataformas IoT.

¿Entonces, ¿qué es exactamente una plataforma IoT? Para comprender qué es una plataforma IoT, primero debemos entender cómo funciona un sistema IoT: 

1. Un sistema IoT completo necesita hardware, como sensores o dispositivos. Estos sensores y dispositivos recopilan datos del entorno (por ejemplo un sensor de humedad) o realizan acciones en el entorno (por ejemplo, regar los cultivos).

2. Un sistema IoT completo necesita conectividad. El hardware necesita una forma de transmitir todos esos datos a la nube (por ejemplo, enviar datos de humedad) o necesita una forma de recibir comandos de la nube (por ejemplo, regar los cultivos ahora). Esto se puede lograr con formas probadas de conectividad como celular, satélite o WiFi, o puede necesitar opciones de conectividad más recientes y centradas en IoT como LoRa o ZigBee.

  1. Un sistema IoT completo necesita software. Este software está alojado en la nube -en general, algo que sucede "en la nube" es cualquier actividad que se realiza a través de una conexión a Internet en lugar que se realice en el dispositivo- y es responsable de analizar los datos que está recolectando de los sensores y tomar decisiones ( por ejemplo, a partir de los datos de humedad -que acaba de lloverdecirle al sistema de riego que no se encienda hoy) .

4.  Finalmente, un sistema IoT completo necesita una interfaz de usuario. Para que todo esto sea útil, debe haber una forma para que los usuarios interactúen con el sistema IoT (por  ejemplo, una aplicación basada en la web con un tablero que muestre las tendencias de
humedad y permita a los usuarios activar o desactivar manualmente los sistemas de riego).

Además, el verdadero valor de IoT se desbloquea cuando se integra con sistemas  comerciales y flujos de datos existentes. Por lo tanto, es fundamental que todos estos componentes dispares se unan de manera efectiva y manejable.

Una plataforma IoT ayuda a facilitar la comunicación, el flujo de datos, la administración de dispositivos y la funcionalidad de las aplicaciones. Las plataformas de IoT determinan una ventaja en la creación de sistemas de IoT proporcionando las herramientas y capacidades integradas para hacer que IoT sea más fácil y más barato para todos.

Las plataformas IoT existen en el software y a menudo en la interfaz de usuario. Con todos los diferentes tipos de hardware y las diferentes opciones de conectividad, debe haber una manera de hacer que todo funcione en conjunto: Las plataformas IoT ayudan a resolver ese problema.

Las plataformas IoT ayudan a:

• Conectar hardware, como sensores y dispositivos.
• Manejar diferentes protocolos de comunicación de hardware y software
• Proporcionar seguridad y autenticación para dispositivos y usuarios.
• Recopilar, visualizar y analizar datos que envían los sensores y dispositivos
• Integrar todo lo anterior con los sistemas comerciales existentes y otros servicios web.

Las plataformas no son exclusivas de IoT:

Android e iOS son dos plataformas móviles, Windows y MacOS son plataformas de escritorio, y Xbox y Playstation son plataformas de consola de juegos. Si en todos estos mercados hay plataformas ¿por qué no en IoT? 

Debido a que IoT es un sistema de sistemas, una red de dispositivos y aplicaciones de software, rara vez una organización tiene experiencia en todos los dominios relevantes. Dado que IoT depende de la síntesis correcta de campos de ingeniería tan distintos como el mecánico, el eléctrico, el software (por nombrar algunos), las plataformas de IoT vienen al rescate para ayudar a las empresas a superar los desafíos técnicos sin necesidad de pagar y administrar equipos de ingenieros especializados en los diversos campos que requiere IoT, cuando solo se necesita desarrollar uno o dos proyectos.